
Este encuentro tiene como objetivo promover actividades culturales realizados por los estudiantes de las instituciones educativas de Quito, en el cual, tienen la oportunidad de participar activamente de su cultura y su entorno como pensadores originales, donde la creatividad y la iniciativa se demuestran a través del arte, la música, la pintura, la literatura, la tecnología y las matemáticas.
Formulario de inscripción
Hasta el 31 de octubre
Más información
En caso de tener inquietudes escríbenos al siguiente correo: meraki@istpet.edu.ec
Reto o consigna:
Los estudiantes de básica elemental participarán como solistas, interpretando una canción en idioma inglés. Este espacio busca fomentar la expresión artística, el desarrollo del oído musical y la práctica del idioma de manera creativa y divertida.
Nivel educativo: Básica Elemental
Participantes por categorías:
- Categoría 1: Tercer Año de Educación General Básica
- Categoría 2: Cuarto Año de Educación General Básica
Criterios de evaluación:
- Pronunciación y articulación en inglés
- Dominio de la letra
- Rendimiento vocal (timbre y tono)
- Ritmo y fluidez
- Expresión y sentimiento en el canto
📄 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente: https://n9.cl/b5rzb
CATEGORÍA 1: INICIAL II
Reto o consigna: El estudiante deberá efectuar un trabajo creativo pintando el dibujo con fóamix moldeable
Criterios de evaluación:
- Creatividad
- Uso del color
- Uso del espacio en el papel
- Esfuerzo y dedicación
CATEGORÍA 2: PREPARATORIA
Reto o consigna: El estudiante deberá realizar un collage sostenible con materiales reciclables
Criterios de evaluación:
- Creatividad y originalidad
- Uso de aprovechamiento de materiales
- Cumplimiento de plantilla / organización
- Esfuerzo y participación
CATEGORÍA 3: SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Reto o consigna: El estudiante deberá realizar un dibujo y pintura creativa con acuarelas
Criterios de evaluación:
- Creatividad e imaginación
- Uso del color
- Organización y uso del espacio
- Técnica y presentación
- Esfuerzo y participación
📄 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente: https://n9.cl/b5rzb
Reto o consigna:
- Los estudiantes podrán manifestar sus ideas y sentimientos a través de la poesía, en cualquier tema de su interés.
- El poema deberá ser inédito y de autoría propia.
Participantes:
- Estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica.
- La participación es individual.
Nota importante: El estudiante deberá traer el poema impreso y entregarlo al jurado el día del evento.
Criterios de evaluación:
- Creatividad y originalidad
- Expresión de emociones
- Uso del lenguaje poético
- Estructura y coherencia
- Recitación
📋 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente link. https://n9.cl/b5rzb
Categoría 1: Octavo EGB
🔍 Detective Numérico: Descifrando misterios
Reto 1: Resuelve los 10 misterios propuestos, utiliza tu razonamiento lógico-matemático y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 15 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
🏁 Rally Matemático: Domina lo esencial
Reto 2: Resuelve los 10 ejercicios planteados utilizando tus conocimientos básicos de Octavo Grado EGB y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 15 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
🏔️ Cumbre Matemática: Ascender para triunfar
Reto 3: Resuelve los 10 problemas planteados utilizando tus conocimientos de Octavo Grado EGB y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 20 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
Categoría 2: Noveno EGB
🕵️ Agencia Secreta Mate: Rompe el código
Reto 1: Resuelve los 10 misterios propuestos, utiliza tu razonamiento lógico-matemático y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 15 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
⚡ Turbo Mate: Activa tus habilidades
Reto 2: Resuelve los 10 ejercicios planteados utilizando tus conocimientos básicos de Noveno Grado EGB y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 15 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
🏔️ Misión Cumbre: Domina el reto
Reto 3: Resuelve los 10 problemas planteados utilizando tus conocimientos de Noveno Grado EGB y pinta la respuesta correcta.
Tiempo máximo: 20 minutos
Criterios de evaluación:
- Análisis de situación
- Selección e implementación de estrategias
- Razonamiento
- Resultados
- Tiempo de ejecución
📋 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente link. https://n9.cl/b5rzb
Reto o consigna: La participación comprende el desarrollo de un robot casero, por medio del cual el estudiante explique el interaprendizaje generado en el proceso de diseño y elaboración.
Participación: es individual.
Categoría: Segundo Año de Bachillerato
Criterios de evaluación:
- Materiales de construcción
- Conocimiento científico
- Construcción y montaje
- Presentación y demostración
- Innovación y creatividad
📋 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente link. https://n9.cl/b5rzb
Categoría 1: Sexto Año EGB.
¡Reto Programación en Scratch!
EL CONCURSO SE DESARROLLA EN TRES FASES QUE DEBERAN COMPLETAR LOS PARTICIPANTES EL DIA DEL EVENTO.
Objetivo del Concurso: Crear una animación de un cuento corto que cuente una historia original o adapte un cuento clásico.
La animación debe incluir:
- Mínimo tres escenas: Cada escena debe tener un fondo diferente y mostrar el desarrollo de la historia.
- Diálogos: Usa globos de texto para mostrar los diálogos de los personajes.
- Efectos de sonido: Añade música de fondo y efectos de sonido para mejorar la experiencia.
- Personajes animados: Los personajes deben moverse y reaccionar a lo largo de la historia.
Fase 1: Creación del personaje o personajes.
Fase 2: Desplazamiento aleatorio de un elemento o personaje.
Fase 3: Interacción entre los personajes.
📋 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente link. https://n9.cl/b5rzb
Categoría 1: Séptimo Año EGB.
Reto Programación en Scratch
EL CONCURSO SE DESARROLLA EN TRES FASES QUE DEBERAN COMPLETAR LOS PARTICIPANTES EL DIA DEL EVENTO.
Objetivo del Concurso: Crear un juego de aventura en el que el jugador debe explorar un mundo virtual, resolver acertijos y superar obstáculos para encontrar un tesoro escondido.
El juego debe incluir:
- Múltiples niveles: Al menos tres niveles con diferentes desafíos.
- Personajes: Un protagonista que el jugador controla y al menos un personaje no jugable (NPC) que proporciona pistas.
- Interacción: Elementos que el jugador puede recoger y usar para avanzar en el juego.
- Puntuación: Un sistema de puntos que recompensa al jugador por resolver acertijos y completar niveles.
Fase 1: Creación del personaje o personajes
Fase 2: Desplazamiento aleatorio de un elemento o personaje
Instrucción: En este nivel, deberás crear un juego en Scratch en el que un elemento (puede ser un objeto o personaje) se desplace de manera aleatoria por la pantalla. El movimiento debe ser impredecible, y el elemento debe aparecer en diferentes posiciones sin seguir un patrón fijo.
Fase 3: Juego con puntaje al tocar los objetos
Instrucción En este nivel, deberás crear un juego en Scratch en el que dos objetos (pueden ser personajes, animales, o cualquier cosa que se te ocurra) interactúan entre sí. Cada vez que los dos objetos se tocan, sumarán puntos al marcador.
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Categoría 1. Décimo EGB
Reto: Realizar un experimento científico que explore una nueva forma de generar, almacenar o utilizar energías renovables. Los estudiantes pueden participar demostrando sus habilidades científicas mediante la explicación de fenómenos a través de experimentos caseros.
Participación: parejas.
Criterios
- Originalidad y creatividad
- Comprensión científica
- Metodología y ejecución
- Resultados y observaciones
- Presentación y comunicación
Proyecto STEAM
Nivel educativo Bachillerato
Categoría 1: Primero de Bachillerato
Criterios
- Contenido científico
- Presentación visual
- Innovación y creatividad
- Interdisciplinariedad del Aprendizaje
- Impacto y Aplicación
Categoría 2: Tercero de Bachillerato
Criterios
- Contenido científico
- Presentación visual
- Innovación y creatividad
- Interdisciplinariedad del Aprendizaje
- Impacto y Aplicación
📋 Revisa los términos de la rúbrica de evaluación en el siguiente link. https://n9.cl/b5rzb
Reto o consigna: Los estudiantes pueden participan con la demostración de proyectos desarrollados en las diferentes figuras profesionales.
Participan: Grupos por 2 estudiantes.
Categoría 1: Primero de Bachillerato
Criterio
- Innovación y creatividad
- Complejidad Técnica y Habilidad
- Funcionalidad y Eficacia
- Calidad en la Presentación
- Sostenibilidad y Seguridad
Categoría 2: Segundo de Bachillerato
Criterio
- Innovación y creatividad
- Complejidad Técnica y Habilidad
- Funcionalidad y Eficacia
- Calidad en la Presentación
- Sostenibilidad y Seguridad
Categoría 3: Tercero de Bachillerato
Criterio
- Innovación y creatividad
- Complejidad Técnica y Habilidad
- Funcionalidad y Eficacia
- Calidad en la Presentación
- Sostenibilidad y Seguridad
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